Los cánones a través de la historia

INTRODUCCIÓN

La teoría de las proporciones es definida como el sistema de relaciones matamáticas entre los distintos miembros de un ser viviente. Las relaciones matemáticas pueden ser expresadas por la división de un todo o bien por la multiplicación de una unidad. Las diferencias entre los cánones no sólo se encuentran en el método sino también en su finalidad, es decir, en el contenido teórico que lo fundamenta. La palabra CANON deriva del griego: kanën, regla, modelo, a través del latín canon. Significa en general regla o precepto. Aplicado a las artes plásticas: Regla de las proporciones de la figura humana, conforme al tipo ideal aceptado.

LA EDAD ANTIGUA

El SISTEMA EGIPCIO establece una fórmula fija determinada por un plano dividido -según la dinastía- en 16; 19; 21½; 22 y 23 partes iguales. La unidad de medida en algunos casos era el ancho del pie y en otros el largo del pulgar o el mayor, ambos tenían el mismo largo. Para los egipcios primitivos, la cabeza mide 2½ partes; a partir de la XVII dinastía la cabeza mide 3½ partes. La retícula emplezda predetermina el resultado final, cumple una función constructiva. La representación del movimiento es realizada a través de posturas estereotipadas, determinadas por datos cuantitativos.
El Método egipcio tenía la finalidad de realizar construcciones constantes e invariables, unidas al deseo de eternidad. La figura humana tenía la funcón de proporcionar de un cuerpo material al espíritu. Las obras no eran representativas, sino reconstructivas. Eran un cuerpo eterno que reemplazaba al cuerpo perecido; ambos destinados a contener al espíritu eterno.
La rigidez del canon egipcio se imponía incluso en las figuras heterogéneas, sobre lacual se aplicaba a cada parte su propio sistema, es decir, si una figura tiene cuerpo humano y cabeza de amimal se aplicaba el canon humano a aquella parte, y el canon correspondiente al animal se aplicaba a esta.

Los GRIEGOS consideraban a la obra como una imagen representativa. Es una imitación. A diferencia de los egipcios el canon era concebido de forma flexible; se adapta a las necesidades de cada caso teniendo en cuanta el escorzo que se produce por la visión y la perspectiva. El artista griego tiene libertad para corregir las dimensiones según la impresión óptica del observador. Para los griegos la belleza no consiste en los elementos, sino en la proporción armoniosa entre las partes.
Al escultor griego POLICLETO se lo conoce como el padre de la antropometría. En el siglo V aC formuló el “Tratado de Proporciones” que se conoce son el nombre de Doríforo, un modelo hecho de mármol en base al canon de 7 cabezas y media.
El CANON ROMANO, que dividía al cuerpo en ocho cabezas, determinado por el arquitecto VITRUVIO, quien realizó sus estudios en base a los cánones griegos.

EDAD MEDIA

La teoría de composición en el arte ROMÁNTICO y en el GÓTICO contiene la flexibilidad -en cuanto al manejo de las dimensiones- del arte greco-romano, pero se limita sólo al al aspecto bidimensional de la representación, determinando esquematizaciones planimétricas. Estas difieren del canon egipcio porque este tenía fines constructivos, además sólo se representan las figuras de modo que pueden ser dispuestas en un plano; en la edad media se admiten las figuras en posición de tres cuartos.
La geometrización de la figura tenía la finalidad de facilitar el dibujo. Pero no era una cuadrícula rígida, sino que era un sistema flexible que se organizaba en base a una estrella de cinco puntas. Las proporciones naturalistas se pierden y las figuras se tornan tan alargadadas que daban la sensación de contenido místico a la composición.

El RENACIMIENTO italiano tomó la Teoría de las Proporciones como fundamento racional de la belleza, es decir, como expresión de la armonía. La diferencia consiste en que anteriormente se consideraba este trabajo previo como un simple recurso técnico. Los artistas del renacimiento asimilaban los descubrimientos científicos. Se tendía hacia una síntesis de lo racional y lo místico buscando la belleza de la figura humana en la armonía de las proporciones geométricas. Pero a diferencia de los griegos y los romanos que trabajaban de manera intuitiva, los primeros para lograr un ideal, y los segundos retratos; los renacentistas se esforzaron por aplicar los conocimientos de la geometría para construir sus composiciones.

LEONARDO DA VINCI trabajó en base a una antropometría científica focalizando en la estructura natural del cuerpo de manera tridimenncional. Identificó lo bello con lo natural fundándose en la observación empírica. Buscaba la uniformidad orgánica del cuerpo humano antes que la excelencia estética.
El movimiento orgánico de la figura humana era tenido en cuenta no sólo en la observación que hacía el artista antes de la realizar la obra, también se analizaba en función del futuro espectador, no eran solo mediciones constructivas como en la edad media. En la Grecia Clásica las correciones de las figuras en escorzo heran hechas de manera intuitiva, según la sensibilidad del artista; en cambio en el Renacimiento, se aplicaba la Teoría de la Perspectiva, desarrollada en función de los conocimientos matemáticos, geométricos y antropométricos que realizó Leonardo estudiando las teorías de Policleto y Vitruvio.

ALBERTO DURERO, de tradición gótica, comenzó sus estudios a partir del sistema planimétrico; pero luego se trasladó a italia y bajo la influencia de Leonardo y Alberti, se inclinó hacia la antropometría científica.
Desarrolló diversos conones que representan diferentes tipos de belleza. Sus métodos, si bien no tuvieron demasiada influencia dentro del arte –debido a su complegidad- resultaron de gran valor para el desarrollo de otras ciecias, las cuales, luego de haber superado el estancamiento intelectual de la edad madia, comenzaban a surgir.

EDAD MODERNA

Al principio de este período se agudiza el personalismo nacido durante la Renacimiento, al punto que surgen infinidad de canones nuevos, aunque no por cantidad se logra la calidad, y muchos eran arbitrarios como la personalidad del artista que los diseñaban. Otros mediante estudios científicos lograban establecer parámetros aplicables y lograban alguna difusión. Se alejaban del subjetivismo individualista para rescatar el carácter objetivo de la antropometría.

El anatomista y antropólogo holandés PIERRE CAMPER realizó estudios y mediciones de los cráneos de distintas razas humanas –incluso las primitivas- y de gran parte de la escala zoológica.
Describió las diferencias entre los ángulos faciales formados por la intersección de la línea tomada entre el borde inferior del orificio nasa y el conducto auditivo, y la línea que se apoya en la prominencia de los dientes incisivos del maxilar superior hasta la parte saliente del frontal.

A fines de esta época, tanto artistas como espectadores, concebian el arte como algo irracional, expresión del ser interior, por lo tanto subjetivo; debido a esto se muestran indiferentes y renuentes a la aplicación de los canones de manera estricta y rígida. Se sirven de ellos sólo para reafirmar el estilo propio, que buscaba más la originalidad que apegarse a reproducir fórmulas de otros; las cuales, sin embargo, eran estudiadas de manera estricta durante la formación académica del artista.

SÍNTESIS

El arte egipcio se preocupó por representar figuras eternas –de allí su fórmula invariable- construidas sin preocupación por el espectador –ya que estaban destinadas a reemplazar el cuerpo que contiene el espíritu- ni por la tridimención porque la finalidad era la representar las figuras de manera que el espíritu reconozca su nuevo cuerpo material.
En la Edad Media también se tendió a representar en forma plana, aunque las figuras, debido a su postura, podían ser leíadas con cierta profundidad y movimiento. El canon era destinado a servir de herramienta para la construcción, igual que en el sistema egipcio, pero con la diferencia de la flexibilidad que otorgaba el diagrama de la estrella de cinco puntas. La cuadrícula de los egipcios era aplicada de manera inflexible.
Durante la época griega clásica y el Imperio Romano el movimiento orgánico del cuerpo y el escorzo eran tenidos en cuenta, pero las correcciones eran realizadas de manera intuitiva. La realización de la obra se fundaban en mediciones antropométricas, luego se hacía el ajuste óptico. Los primeros determinaron un ideal de belleza; los segundos, de naturaleza pragmática, incorporaron el retrato; subordinaron la belleza a la funcionalidad.
En el Renacimiento se desarrolló la teoría de la perspectiva que rectifica matemáticamente las figuras en función de lograr iluciones ópticas de espacio tridimencional. Fueron estudiadas las teorías de los antiguos y ampliadas según avanzaba el desarrollo de las ciencias.
Luego, durante la modernidad, los artistas intentaban desarrollar su estilo propio, el cual, si bien representaba los lineamientos y tendencias de cada época, buscaban lograr en la realización de su obra una impronta individual que los distinguiese de sus colegas. Debido a esto los cánones estudiados de manera rígida en las academias, eran flexibilizados al realizar sus obras según la subjetividad de cada artista.

BIBLIOGRAFIA: El significado en las artes visuales de Erwin Panofsky

About these ads

1 Comment »

  1. 1
    Yo mismo con mi propio mecanismo Dice:

    Se debería ampliar en lo referente a las distintas etapas dentro de la edad media ( gótico, románico, bizantino). po lo demas, muy completo y util.


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: